Vibraciones en TRK 502 – Motores bicilíndricos

Vibraciones en TRK 502 Bicilíndrico: Equilibrio y eficacia

Los motores bicilíndricos han sido durante muchos años un tipo de motor muy usado en motos de media y alta cilindrada, ha sido probablemente el más equilibrado y con diferentes configuraciones que dan una personalidad diferente y en nuestro caso vibraciones en trk 502.

Son muchos los comentarios de vibraciones que vemos a diario y que se extrapolan más allá de lo que son.

vibraciones en trk 502
Bicilíndrico en línea

Un motor muy característico

Este tipo de motores estaban en la inmensa mayoría de motos de carretera hasta que HONDA en su CB750 montó un tetracilíndrico que cambió la forma de ver las cosas. Desde entonces conocemos las siglas MJUmotor japonés universal. Ha sido usado en motos japonesas de ciertas cilindradas.

Si hablamos de de motores, el salto de monocilíndrico a bicilíndrico fue un gran salto en cuanto a equilibrado, potencia y suavidad en su comportamiento pero con un peso y tamaño más grande.

Un motor de 500cc como es el caso de la Benelli TRK 502, el cigueñal debe ser robusto y con buenos apoyos sobre todo si es monocilíndrico, para aguantar aguantar la fuerza que desarrolla además de un escape contundente en relación al motor para que sea lo menos ruidosa posible. En el bicilíndrico, el cigueñal puede ser un poco más ligero vibrando algo menos y subiendo rápido de vueltas y necesitará mínimo dos apoyos del cigueñal y escape más pequeño.

Los pistones también son más ligeros y la subida y bajada se compensa con el otro en sentido contrario.

Fué un gran avance y sigue siendo el motor más usado hasta los 600cc aproximadamente aunque hay grandes motores que también usan el sistema de dos cilindros.

Disposición de los cilindros

Las ventajas dependerán de la configuración del motor, de como estén colocados esos cilindros, hay muchas convinaciones posibles.vibraciones en trk 502

  • En paralelo: en el caso de nuestra TRK 502, tenemos cilindros en paralelo, uno al lado del otro. Los cilindros van casi perpendicular al suelo, con un ligero ángulo.
  • En V longitudinal: es una configuración que permite bajar el motor y es ideal para usarlo con cardán.
  • En V transversal: permite llevar un cilindro tumbado hacia adelante y otro casi perpendicular siendo ideal en caso de usar refrigeración por aire.
  • Bóxer: característico de BMW, permite buena refrigeración, bajar el centro de gravedad y usado con cardán. Es muy equilibrado compensándose un cilindro con el otro.
  • Tándem: típico en motores de 250cc. de Gran Premio, parece haber un motor detrás de otro, consiguiendo la mismas dimensiones que un monocilíndrico.

Sea cual sea el tipo de disposición, los motores bicilíndricos ofrecen una relación entre equilibrio y suavidad bastante buena, son compactos y rinden bastante potencia siendo ideal en motores de entre 250cc y 600cc. En motores más grandes ofrece menos potencia pero más par motor, siendo el modo de conducción diferente. Como todo, es cuestión de gustos – vibraciones en TRK 502.

Ventajas

Equilibrio, ligereza y prestaciones.
Muchas configuraciones disponibles.

Inconvenientes

Vibraciones (mientras más cilindrada, más vibraciones)
Suben menos de vueltas que motores de más cilindros.
Más caro que un mono.

Ahora que sabes un poco más de motores bicilíndricos, las vibraciones en TRK 502 es lo más normal que puedes percibir en su conducción. No obstante, es suave y las vibraciones empiezan a ser un poco notables a altas vueltas – nada que no te permita disfrutar y que con el tiempo ni te darás cuenta.

REDUCIR SENSACIONES MOLESTAS

Por aquí dejo un brico para reducir vibraciones en plásticos.

REDUCIR VIBRACIONES EN PLÁSTICOS

Otra forma de reducir las vibraciones es cambiando el desarrollo, de casa nos encontramos con una relación 14-42 en la TRK 502 y de 14-44 en la TRK 502 X. En la versión asfáltica con tan solo cambiar el piñón a uno de 15 o el plato a uno de 39-40 se nota bastante la diferencia. Es más, algunos se han atrevido a poner una relación 15-39 y están muy contentos, logramos velocidades más altas con menos rpm, sobre las 5000 revoluciones se consigue ir sobre 120 km/h con el motor muy desahogado.

Mi opinión a día de hoy con unos 3500km es que no percibo nada ya, algún ruido de plástico que suele venir de la parte del foco y que intentaré solucionar cómo hice con el carenado de los laterales. He usado burle para ventana en todas las zonas de uniones de plásticos.

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Manshake

Informático de profesión y apasionado de las nuevas tecnología, Benelli TRK 502 es mi primera moto de gran cilindrada y ha despertado mi pasión por las motos. Estoy para ayudar, me gusta ser constructivo y aprender y emprender.