Tipos de transmisiones

TIPOS DE TRANSMISIONES Y NUESTRA TRK

La potencia de nuestro motor es tansmitida a la rueda trasera con diferentes tipos de transmisiones, normalmente llamada transmisión secundaria. Con el paso de los años, estas han ido evolucionando aunque la forma más común es la cadena.

Tipos de transmisión
Transmisión por cadena

Hay otros métodos usados por diferentes fabricantes como son la correa dentada o el cardan con transmisión por engranajes cónicos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Los diferentes tipos de transmisiones tienen sus ventajas e inconvenientes, unos defenderán un tipo u otro pero sobre gustos colores. Hay varios factores que son decisivos ante las preferencias por uno u otro.

TRANSMISIÓN POR CADENA

La más usada y propagada es la transmisión por cadena, hay muchos tipos cadena dentro del mercado pero a grandes rasgos podemos diferencias dos tipos:

  • Cadena con retenes
  • Cadena simples

La diferencia principal entre una y otra es que la que no incorpora retenes, los eslabones en la simple van unidos directamente si ningún elemento intermedio mientras que la cadena con retenes, incorpora unos retenes de goma en las uniones de los eslabones para protegerlos de la entrada de suciedad y además reteniendo la grasa que se aplicada en cada engrase.

Tipos de transmisiones
Cadena con retenes

 

Este es el tipo de transmisión preferido por la mayoría, usado en competición gracias a la mínima pérdida de potencia en relación a otros sistemas con el cardan, además es el más sencillo de mantener sustituyendo piñón y corona.

La desventaja que encontramos es el mantenimiento, hay que limpiar y engrasar adecuadamente de forma constante además de revisar su correcta tensión si queremos que nos duré lo más posible. Otra desventaja es la suciedad que puede generar por las pequeñas gotas de aceite o grasa que salen despedidas y ensucian toda nuestra moto. Esto podemos solucionarlo en parte usando una buena grasa para cadenas en spray que al aplicarla es líquida pero a los varios minutos se convierte en grasa pegajosa que ha lubricado muy bien las zonas necesarias y se ha convertido en bastante consistente para no salir despedida.

CORREA DENTADA

El segundo tipo de transmisión más usada es la correa dentada y engranajes, se basa en la transmisión por cadena pero esta usa una correa dentada y engranajes adaptados en vez de la cadena convencional.

Tipos de transmisiones
Correa dentada

Lo más lógico es comparar este tipo de transmisión con la anterior por sus similitudes, la principal ventaja es su casi nulo mantenimiento además de la duración que es mucho mayor, además es más silenciosa. Los inconvenientes son su peso, no de la correa si no de piñon y corona, además es frágil en terrenos sucios como para su uso offroad.

Este tipo de transmisión es usado en motos que no superan los 100 cv ya que sería necesaria una correa mucho más gruesa y ancha aunque las tecnología avanza y los materiales son cada vez más resistentes. Estos tipos de transmisiones se encuentran en el punto intermedio.

CARDAN

Esta es el último tipo de transmisión y el menos usado,  siendo preferencias de ciertas marcas como BMW, montadas en motos ruteras. Está formada por engranajes cónicos en ángulos de 90 grados y un eje de transmisión. Es uno de los más evolucionados.

Tipos de transmisión
Cardan

Al igual que la correa dentada, sus ventajas son la limpieza, escaso ruido y mínimo mantenimiento además que su duración es superior a las anteriores. La desventaja principal es su peso en conjunto y el tacto es especial debido la cantidad de engranajes proporcionando una fuerza centrífuga característico de este tipo de transmisión.

Además a la hora de hacer el mantenimiento o reparación, es muchísimo más caro que los anteriores. La pérdida de potencia es más notoria aunque se suelen usar en grandes cilindradas.

El cardan es cada vez más usado idealmente en motos ruteras.

De momento, el sistema más propagado y el que usa nuestra TRK 502 / 502 X es la cadena. Fiable, fácil de mantener y su costo es menor que las demás. Su fiabilidad ha hecho que se siga usando a día de hoy en la mayoría de motos.

Los tipos de transmisiones son variados y se estudian otros tipos a día de hoy.

 

https://www.motor.mapfre.es/motos/noticias-motos/transmision-moto-cadena-correa-cardan/

Benelli-TRK-502

Informático de profesión y apasionado de las nuevas tecnología, Benelli TRK 502 es mi primera moto de gran cilindrada y ha despertado mi pasión por las motos. Estoy para ayudar, me gusta ser constructivo y aprender y emprender.

Manshake

Informático de profesión y apasionado de las nuevas tecnología, Benelli TRK 502 es mi primera moto de gran cilindrada y ha despertado mi pasión por las motos. Estoy para ayudar, me gusta ser constructivo y aprender y emprender.

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