Intercomunicadores ¿Son legales?

Intercomunicadores para cascos

El uso de intercomunicadores es muy frecuente entre los motoristas para evitar largas horas sin poder hablar.

Intercomunicadores MotoristaSe tratan de dispositivos capaces de conectarse a otro para poder tener conversaciones, escuchar música, seguir indicaciones GPS o incluyo escuchar nuestra emisora favorita. Las dudas que surgen sobre si podemos llevarlo instalado o no son muchas y hoy trataremos de resolverlas.

Se pueden utilizar siempre que sean homologados.

Lo que menciona la ley

Existe un artículo en el Reglamento de Circulación, apartado 2 del Art. 18 que dice lo siguiente:

“Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores”.

“Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).”

Reglamento Circulación



Lo que no menciona el reglamento

Como se puede apreciar, no se hace referencia de forma explícita a la prohibición de intercomunicadores para moto. Solo nos dicen que no se pueden usar cascos y auriculares. Dispositivos que van pegados a la oreja no dejando percibir el sonido exterior.

Si es tu caso, !!!cuidado¡¡¡
Primero por tu seguridad, luego porque puedes enfrentarte a una multa de 200 euros y retirada de puntos del carnet, en este caso 3 puntos.

Llegados a este punto, el uso de intercomunicadores homologados es la solución. Éstos van integrados en el casco sin interferir en nuestras maniobras y sin aislarnos del exterior.

Lee nuestro Artículo sobre Intercom BT-S2 para guiarte en la elección.

Si deseas adquirir unos, te dejamos una selección de ellos.

Benelli-TRK-502

Informático de profesión y apasionado de las nuevas tecnología, Benelli TRK 502 es mi primera moto de gran cilindrada y ha despertado mi pasión por las motos. Estoy para ayudar, me gusta ser constructivo y aprender y emprender.

Manshake

Informático de profesión y apasionado de las nuevas tecnología, Benelli TRK 502 es mi primera moto de gran cilindrada y ha despertado mi pasión por las motos. Estoy para ayudar, me gusta ser constructivo y aprender y emprender.

Leave a Reply

Your email address will not be published.