Importancia del lubricante en TRK 502

Aceite en la moto, Importancia del lubricante en TRK 502

La importancia del lubricante es esencial en cualquier motor y no menos en nuestra TRK 502 / 502 X, aquí veremos una seria de aspectos básico que no debemos descuidar por ello la importancia del lubricante en TRK 502.

Importancia del lubricante en TRK 502

El aceite en un motor es como la sangre de un humano, no debemos escatimar en ellos ya que será el que condicionará el futuro del motor.

Debemos tener muy claro que el fabricante de nuestra TRK tiene muchos más datos que nosotros sobre especificaciones de éste, por ello debemos ceñirnos a lo que nos especifican. Aunque siempre queremos lo mejor para nuestra moto, a veces podemos decantarnos por aceites que no son adecuados para ella, ante todo la importancia del lubricante en TRK 502.

¿Cuál es el mejor aceite para mi moto?

A veces podemos confundir la calidad de un aceite con aceites para competición, van de la mano pero no son lo mismo, así que hay que tener cuidado con la importancia del lubricante en TRK 502. Cada aceite está destinado a un tipo de motor específico y adecuado para cada tipo de uso y conducción.

Si vas a darle un uso de compentición si que debemos buscar lubricantes específicos para ello pero no creo que sea el caso debido al tipo de motocicleta que tenemos. Por ello, usar por ejemplo un aceite de competición en nuestro motor por muy bueno que sea, puede ser más perjudicial que beneficioso.

Estándares API o JASO

El aceite de moto tiene una graduación SAE al igual que en el resto de vehículos, debemos tener en cuanta que hay aceites específicos para motos con embrague bañado en aceite y para embrague seco.

La mayoría de motores de moto llevan embragues bañados en aceite, aún así hay excepciones.



¿Que indican los números de graduación SAE?

Todos los aceites disponen de una numeración que indican la graduación del mismo, indicando la viscosidad. Antiguamente los aceites era monogrado por lo que solo disponían de una numeración, a día de hoy los aceites son multigrado y eso no quiere decir que tengan dos viscosidades a la vez.

importancia del lubricante en trk 502
Viscosidad SAE

El primer número nos indica la viscosidad en frío y se representa con la letra W (Winter), el segundo número indica la viscosidad en temperatura de funcionamiento y es la viscosidad original del aceite.

Los aceites multigrado son realmente monogrados que gracias a una serie de aditivos químicos logran que la viscosidad en frio sea menor para llegar bien a todas las partes del motor después de varias horas parado.

El primer arranque es el de mayor desgaste, por ello interesa que el lubricante tenga menos viscosidad para que llegue lo antes posible a todas las partes. El segundo número es realmente el más importante, es el índice de viscosidad en temperatura de trabajo del motor, por ello no debemos variarlo muy a la ligera y explicaremos el por qué.

¿Por qué no variar el número SAE?

No es recomendable cambiar la viscosidad del aceite sobre todo en el índice de viscosidad de funcionamiento del motor ya que éste fue diseñado para usar el recomendado. Podemos entenderlo de la siguiente forma:

Cuando nuestro motor está diseñado para usar lubricante 10W50, indica dicha viscosidad por que las zonas que recorre el aceite tienen el diámetro perfecto para que el aceite fluya sin problemas a través de él.

¿Qué pasa si bajamos la graduación?

Si utilizamos un aceite de menor viscosidad podemos encontrar problemas, no lubricará de forma adecuada y puede que este pase a los cilindros quemándose con la gasolina.

¿Y si subimos la graduación?

El peor error de todos es subir la graduación, suele ser uno de los más frecuentes.

SI el motor está diseñado para que fluya un aceite de viscosidad 10W50 y subimos a 10W60 por ejemplo, estará intentando pasar por unos canales y orificios no diseñados para ello. Esto acabará erosinando os espacios con el tiempo. Si esto sucede durante un tiempo prolongado, además de sufrir el motor por no estar bien lubricado, en el futuro tendremos que usar el mismo ya que todo el circuito se habrá degradado y aumentado de tamaño.

No es la explicación más científica pero sirve para hacernos una idea.

Si el motor tiene mucho desgaste es normal que consuma aceite ya que se han erosinado todas sus partes y es frecuente el uso de viscosidades más altas para evitar el consumo de aceite.

Aún dicho esto, nunca subir la graduación a menos que tengamos muchos kilómetros a cuesta y seamos conscientes de que hay consumo de aceite por desgaste.

La recomendaciones buscar aceites de gama alta o 100% sintéticos pero respetando la viscosidad indicada por el fabricante – esta es la importancia del lubricante en trk 502

Ejemplos de buenos aceites son:

CASTROL

MOTUL

REPSOL

¿Sintético, semi sintético o mineral?

Cuando hablamos de aceites de alta calidad y alto rendimiento, estamos hablando de lubricantes 100% sintéticos. Son los más duraderos y estables a cambios de temperatura, además tienen más aditivos para ser hidrófugos y proteger al máximo nuestro motor de la fricción.

Los semi sintéticos y minerales, son realmente aceites minerales aunque el primero se ha obtenido del refinado del aceite mineral y su base sigue siendo mineral. Todos los aceites hoy día son muy buenos, solo podemos decir que los minerales se recomiendan para motores monocilíndricos y con menor régimen de revoluciones como scooters. Los minerales aguantan menos kilómetros sin cambiar sus propiedades y por ello son más baratos pero no por ello son de mala calidad.

La recomendación es utilizar aceites 100% sintéticos incluso cuando no es necesario respetando siempre la graduación y sobre marcas, todas son buenas y no por usar aceites de competición vamos a mejorar el comportamiento de la moto, podemos incluso envejecer el motor prematuramente.

La importancia del lubricante en TRK 502 es esencial.

Os dejamos un artículo interesante sobre lubricantes aquí.



Benelli-TRK-502

Informático de profesión y apasionado de las nuevas tecnología, Benelli TRK 502 es mi primera moto de gran cilindrada y ha despertado mi pasión por las motos. Estoy para ayudar, me gusta ser constructivo y aprender y emprender.

Manshake

Informático de profesión y apasionado de las nuevas tecnología, Benelli TRK 502 es mi primera moto de gran cilindrada y ha despertado mi pasión por las motos. Estoy para ayudar, me gusta ser constructivo y aprender y emprender.

Leave a Reply

Your email address will not be published.