Cambio de piñón de ataque

En este pequeño brico vamos a proceder al cambio del piñón de ataque de una TRK 502 X que originalmente monta 14 dientes por uno de 15 dientes. Con este cambio conseguiremos que a misma velocidad la motocicleta vaya unas 500-600rpm por debajo a misma velocidad. Ganaremos comodidad cuando nos toque hacer tandas largas por autopista-autovía.

Lista de herramientas y material usado.

  • Martillo
  • Destornillador plano
  • Llave allen para sacar la palanca de cambio ( creo que es 5mm )
  • Llave vaso 10mm para sacar tapa piñón ataque
  • Llave vaso 32 para piñón ataque
  • Llave 13mm para aflojar tensores rueda
  • Llave 24 y 27 para aflojar rueda trasera
  • Limpiador de frenos para quitar grasa / limpieza tapa / zona piñón ( Los compro en Lidl cuando ponen las ofertas )
  • Piñón de ataque de 15 dientes paso 525

En la foto anterior podéis ver el piñón a estrenar y nuestra TRK 502 X a la que vamos a «operar»

Esta es la tapa a quitar, como véis hay que sacar la palanca de cambio, tornillo allen que sale por abajo. Recuerda sacar el tornillo entero o no saldrá la palanca. Como veis, yo le he hecho una marca para dejarla luego en la misma posición. La tapa tiene cuatro tornillos, dos de ellos con grapa sujeta cables. Quitar los tornillos y tirar por la tapa, no tiene mucho misterio.

Aquí podéis ver la tapa quitada y el piñón original. Observad que lleva una arandela «chafada» para evitar que el tornillo se afloje. Con un destornillador plano y dándole con cariño con martillo la podremos aplanar. ATENCION NAVEGANTES!!! En mi moto el tornillo estaba realmente flojo, pero tan flojo que lo he podido sacar directamente con la mano una vez aplanada la arandela.

Arandela aplanada para poder sacar la tuerca. La arandela evita que el tornillo se afloje por si solo impidiendo que gire. En la foto solo ves un lado aplanado pero al otro lado también tiene zona aplanada. Repito, revisad si podéis este tornillo que yo lo he sacado con la mano de lo flojo que estaba!!!

Aquí tenéis la tuerca ya quitada. Me mosquea que tenga ese óxido. Es totalmente superficial pero creo que no debería estar ahí.

Piñón fuera, sale tirando de el, no cuesta nada. Ojo a la arandela que lleva puesta no la vayais a perder.

Aproveché para limpieza de la zona, ya que estamos y la zona es totalmente accesible procedemos a su limpieza.

Esto ya es otra cosa, ¿ verdad ?

Engraso un poco el piñón nuevo por dentro, que a parte de entrar mejor me servirá para un poco de “sellado” y evitar ese óxido guarrete que nos ha creado.

Piñón puesto.

Nota: Tuve que aflojar la rueda trasera para poder poner el piñón y cadena. Recordad que tiene ahora un diente más, por lo tanto más diámetro y al menos en mi caso si no aflojar la rueda trasera no es posible encajarlo todo.

Luego tocará tensar la cadena, y para eso ya tienes un brico hecho, búscalo.

Ponemos la arandela, la tuerca, apretamos, doblamos la arandela y listo.

¿ Recuerdas que puse que la aflojé con la mano ? Bien… en casa no tengo pistola neumática, que sería lo ideal, pero a falta de pistola tenemos ingenio. Puedes sujetar el piñón de varias maneras, pero lo más simple del mundo es lo que muchas veces mejor funciona. Llamé a mi chaval y le dije que pisara el freno trasero tan fuerte como pudiera y listos. Que al igual no es lo mejor del mundo pero ha sido efectivo.

El método de la brida ( también puede ser con un tornillo largo y dos tuercas ) consiste en bloquear la cadena pasando una brida entre los eslabones de la cadena, de arriba a abajo y tensándola tanto como se pueda. Os dejo un “cutre-esquema” para que veáis lo que digo. La pistola neumática es la mejor opción pero si no la tenemos al meno que tengais alternanivas.

La brida la pondríamos así, o un tornillo con dos tuercas. No me gusta demasiado pero nos solventa la problemática de no tener pistola de impacto.

Desconozco si como lo he hecho yo, frenando con el pie para bloquear la cadena y poder apretar hace que la cadena sufra pero no creo que lo haga mucho más que cuando reducimos bruscamente o le damos unos buenos acelerones.

Ahora… ¿ os acordáis de la tapa ?

Pues así estaba justo en el momento de quitarla y como en la imagen de la derecha la hemos dejado antes de volver a ponerla en la moto.

Ya que estamos pues lo dejamos todo bien limpito y nos sirve para ver su estado, si tiene o no desgaste y similares. No nos cuesta nada limpiarla, apenas unos minutos y siempre irá mejor que con toda esa suciedad pegada.

Ya solo nos queda volver a poner la tapa y la palanca de cambios, que es a la inversa de desarmarlo.

Una vez puesto todo, tensé la cadena al gusto y lista para rodar!!

Realiza el brico bajo tu responsabilidad. Si no tienes los conocimientos adecuados o no te ves capaz de realizarlo acude a un profesional.

Recuerda, la mejor moto del mundo es la que uno tiene y disfruta.

Puedes descargar este brico en formato PDF en este enlace

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