Cambio aceite y filtro aceite

Este pequeño brico pretende mostrar los pasos que hemos de seguir para cambiar el aceite y el filtro de aceite en nuestra TRK, en el tutorial, una X

Se recomienda quitar el cubrecarter, yo no lo hice y luego me tocó limpiar aceite.

Se ha usado aceite Motul 7100 10w50 y filtro de aceite original Benelli

Material empleado para el cambio de aceite en nuestra Benelli TRK 502

Para evitar manchar el suelo suelo poner una lona que tengo por el garage y así evito luego tener aceite por el suelo. Recomendable la bandeja recoge-aceite que uso, es realmente cómoda.

En cuanto a herramientas, llave del 19 para el tapón del aceite y una llave de filtro. Como veis en la imagen tengo de dos tipos, con la de la derecha es más que suficiente.

Antes de proceder suelo calentar un poco el motor, lo arranco un par de minutos para que el aceite se caliente y sea más fluído.

Situamos la bandeja bajo el carter y «calculamos» donde nos va a caer el aceite, aflojamos el tapón y fuera.

A esperar que se vacíe. Observamos si el tapón tiene muchos restos de metal. Es normal ver algunos. Lo limpiaremos y dejaremos sin ningún resto.

Tapón de llenado de nuestra Benelli TRK 502

Si quitamos el tapón de llenado el aceite caerá más rápido. Yo suelo quitarlo una vez ha salido gran parte del aceite del carter para que al quitar el tapón no nos salga un buen chorrazo de aceite y nos ponga perdidos.

Dejamos que se vaya vaciando y aprovechamos para quitar el filtro de aceite. Como puse más arriba, quitad el cubrecarter que al sacar el filtro chorrea aceite y va a parar justo al cubrecarter.

Ponemos la llave, apretamos y aflojamos. Una vez flojo lo sacamos con la mano.

Filtro aceite Benelli TRK 502
Benelli TRK 502 con el filtro de aceite quitado

El filtro lo dejo en la bandeja para que vaya vaciándose del aceite que contiene.

En la imagen anterior podéis ver como se me puso el cubrecarter, un desastre que luego me tocó limpiar.

Mientras sigue vaciándose, aprovechamos para poner el filtro nuevo de aceite. No olvides aceitar un poco la junta de goma con aceite nuevo.

Poner el filtro és sencillo, lo enroscamos con la mano y luego con la llave le damos un pequeño apretón.

Personalmente, antes de poner el tapón del carter, suelo echar un chorro de aceite nuevo para hacer algo más de limpieza. En cuanto vemos que sale limpio ponemos el tapón del carter. No olvides cambiar la arandela de cobre que trae el tapón, que hará que selle mejor.

Se puede apreciar como sale el aceite limpito, es justo el momento de poner el tapón con su junta nueva.

Ponemos el tapón, primero enroscamos con la mano y finalmente lo apretamos. Yo uso una dinamométrica, el manual pone que son 20Nm. Si no tenéis dinanométrica no se acaba el mundo. Apretamos justito, sin pasarse y listos. La arandela de cobre nos puede servir de guía. Veréis que se deforma un poco, es el momento justo de parar.

Ahora nos toca llenar. El carter de la moto son 3.2L, así que hasta lo s 3L echad sin problemas.

Ponemos un embudo ( por comodidad ) y empezamos a echar aceite.

Ventana de nivel aceite en Benelli TRK 502

En la ventanita vamos viendo el nivel. Yo eché hasta donde se ve y arranqué la moto.

La primera vez que la ponéis en marcha os marcará presión de aceite, no os preocupéis, se va a los pocos segundos. No olvidéis poner el tapón del aceite!!

Tuve la moto arrancada 15-20 segundos y esperé luego unos 30 segundos para que baje el aceite y volver a mirar el nivel… y vuelta a echar hasta dejarlo al nivel que nos interese.

Nivel aceite en Benelli TRK 502

Aquí podéis ver el embudo usado y el nivel aproximado al que lo dejé. Al final quedó prácticamente enrasado al máximo

Vigilad que no os pierde por ningún lado, recoged las herramientas y el aceite lo lleváis a un punto limpio o de recogida.

Realiza el brico bajo tu responsabilidad. Si no tienes los conocimientos adecuados o no te ves capaz de realizarlo acude a un profesional.

Recuerda, la mejor moto del mundo es la que uno tiene y disfruta.

Puedes descargar el brico en PDF en este enlace

netbrowzer